Por qué se genera una depresión y cómo prevenirla

Por qué se genera una depresión y cómo prevenirla

Depresión

Hace unas semanas, el Dr. Pablo Muñoz, Médico en Salud Mental de la Universidad de Chile, nos explicó cuáles son las conductas y pensamientos que hay que tener en cuenta para poder identificar una posible depresión. El no hallar placer en las cosas que antes disfrutabas, cambios en tus ritmos biológicos y aislamiento social son algunas de las alarmas a las que hay que prestar atención (puedes leer el artículo completo haciendo click aquí).

Ahora, queremos ahondar aún más en el complejo y recurrente tema de la depresión (según datos de la última Encuesta Nacional de Salud el 21,7% de la población adulta chilena ha recibido un diagnóstico de depresión durante su vida), y averiguar sobre las causas que llevan a una persona a generarla. A pesar de lo que se pueda creer, esta enfermedad no es una consecuencia directa de sufrir un episodio traumático o doloroso, ya que habrá personas que puedan deprimirse y otras que no a partir del mismo episodio.

¿Por qué sucede esto? ¿Podemos prevenirla? ¿Cuál es la verdadera causa de la depresión? La respuesta del Dr. Muñoz es tajante: “Es imposible describir una única causa de la depresión y así lo han demostrado las investigaciones científicas. En la mayoría de los casos se trata de una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales”.

Respecto a las causas biológicas, el Dr. Muñoz explica que las “alteraciones en algunos genes o sistemas de neurotransmisores (como la serotonina) en el cerebro se asocian a un mayor riesgo de depresión”. Asimismo, cambios en los sistemas hormonales asociados al estrés, puede llevar a algunas personas, por ejemplo, a tener cambios que dificultan el enfrentamiento de situaciones difíciles de la vida de la mejor manera.

Sin embargo, una alteración biológica no implica que se generará una depresión sí o sí. “Es frecuente encontrar que asociado a estas predisposiciones biológicas haya un desencadenante ambiental, como la pérdida de un ser querido (duelo), problemas de pareja, familiares o económicos”, dice el Dr. Muñoz. Así como también influyen factores psicológicos como la conducta de la persona, el manejo de las emociones, etapa de vida, entre otras, añade la Psicóloga Clínica Daniela Andrade.

A pesar de que hay factores que están más allá de nuestro control, como los enlistados en el párrafo anterior, el especialista nos contó sobre qué podemos hacer para prevenir estos síntomas:

1-      Cuidar nuestra salud

“Está demostrado que las personas que tienen enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial mal controladas, tienen mayor riesgo de depresión. Lo mismo pasa con las personas que consumen alcohol en forma excesiva o fuman cigarrillo o marihuana”.

2-      Realizar ejercicio físico

No importa si es por diversión o firme disciplina: el ejercicio físico regular es muy sano para nuestro bienestar general. “Provoca la liberación de sustancias biológicas, como las endorfinas, que gatillan una sensación de bienestar psicológico y físico que nos ayuda a disminuir el riesgo de presentar síntomas depresivos”.

3-      Estar vinculados a grupos de pertenencia

La soledad es una causa importante de la depresión. Pasar por momentos difíciles es parte de la vida, pero lo que marca la diferencia es tener o no un grupo de apoyo sólido (redes significativas). “Sentirse parte de un grupo, integrado y valorado es algo muy saludable psicológicamente. Pueden ser actividades grupales en relación a: manualidades (talleres de pintura, tejido, de bordado, etc.), creencias (religiosas, políticas, ideológicas, etc.) o actividades físicas (como yoga, baile, zumba, etc.), entre muchos otros.

4-      Cuidar los horarios y hábitos alimenticios

“Ser ordenados en nuestras rutinas de sueño y llevar una alimentación saludable nos ayuda a mantener un equilibrio psicológico”.

5-      Evitar situaciones de violencia

La violencia, en todas sus formas,  es un enorme estresante. Ya sea verbal o física y en cualquiera de sus contextos, hogar, familia o trabajo, el maltrato y el abuso disminuyen nuestro sentimiento de valía. “Es muy importante poner los límites para cuidarnos, pedir ayuda cuando es necesario y saber distanciarse de lo que nos hace sufrir”, finaliza el Dr. Muñoz.

En resumen el Autocuidado es central no solo para prevenir la depresión si no cualquier tipo de trastorno psicológico o físico, como añade la Ps. Andrade.

Recuerda que si tienes cualquier duda o quieres agendar una hora con algún profesional del Centro de Salud Mental Dasein, puedes escribirnos a contacto@centrodasein.cl o llamarnos al (562) 2 222 26 22.

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Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir, cuándo descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar (P.C)