Por qué es importante llevar a un niño a un psiquiatra infantil

Por qué es importante llevar a un niño a un psiquiatra infantil

Psiquiatra infantil

La mayoría de las personas conoce la existencia y diferencia entre un psicólogo para adultos y uno infanto-juvenil. Sin embargo, hay falta de conocimiento cuando se trata de psiquiatría, y los padres, sin saber, suelen cometer el error de llevar a su hijo a un especialista de adultos, cuando es fundamental tratarse con un médico específico para la edad del paciente. Entrevistamos a Natalia Badilla, Psiquiatra Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, para que respondiera las preguntas claves.

¿Cuándo debo buscar ayuda profesional para mi hijo?
La Dra. Badilla indica que es difícil precisar con exactitud cuándo decidir llevar a un niño al psiquiatra, pero sí hay alarmas a las que hay que estar atento, como: cambios repentinos en sus conductas, un abrupto bajo rendimiento escolar, cuando ya no desea hacer actividades que antes le eran placenteras, cuando el colegio pide evaluación por problemas relacionales, de aprendizaje o conductuales, cuando no juega y cuando expresa ideas o conductas de hacerse daño o querer morir.

Si quiero buscar ayuda para mi hijo, ¿voy a un psicólogo o psiquiatra?
La Dra. Badilla indica que depende mucho de la edad y de la patología, pero “debido a que un psiquiatra está más preparado para identificar trastornos mentales, recomendaría primero llevarlo ahí, y en relación a lo que se determine con el psiquiatra, este mismo debiese derivar al profesional que se estime conveniente”.
Y esto no solo se limita a salud mental, si no en otras áreas de la salud, como los pediatras, neurólogos infantiles, etc.

¿Por qué es importante que se trate de un psiquiatra infanto-juvenil? ¿No puedo llevarlo a cualquiera?
El riesgo de llevar a un niño a un psiquiatra para adultos no es menor, ya que: “Básicamente, puede que la evaluación y diagnóstico nos sea certero”, dice la Dra. Badilla. Esto sucede porque los psiquiatras infantiles reciben una formación específica para tratar pacientes durante su desarrollo. “Se nos prepara en el conocimiento del desarrollo esperable del niño desde su gestación hasta la edad adulta, por lo que desde ahí reconocemos si ha habido alguna alteración. Esto no solo involucra lo físico y emocional, sino que también lo cognitivo, lo moral y la construcción de su identidad”, explica. El desarrollo de una persona es complejo y tiene actitudes o pensamientos que, por ejemplo, son esperables a los cinco años, pero no a los diez, o viceversa. A la vez, el psiquiatra infanto-juvenil tiene una mirada familiar y relacional de la patología. “La mayoría de las veces los síntomas son producto de problemas familiares, y desde este foco, se trabaja con todos los integrantes, sobre todo con los padres”.
Por último, es importante recordar que el psiquiatra, como médico, está autorizado a recetar fármacos, cosa que hay que tener especial cuidado cuando se trata de niños, ya que “sus cuerpos en desarrollo funcionan muy distinto a los adultos”, dice la Dra. Badilla.

¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra infanto-juvenil y un psicólogo infanto-juvenil?
“La psiquiatría infanto-juvenil es la ciencia que trabaja con las patologías mentales de los niños y adolescentes. Desde mi parecer no hay una división exacta de ambas ramas; más bien se complementan entre ellas”, explica la Dra. Badilla.
“La psiquiatría se enfoca en identificar si existen patologías mentales en el niño/adolescente que no necesariamente son tratadas solo con medicamentos, sino muchas veces solo con psicoterapia. Es en esta etapa donde entra la psicología, rama que está especialmente dedicada a realizar terapias de distinto foco con los niños/adolescentes”, dice.

La Dra, Badilla finaliza remarcando la importancia de reconocer las necesidades del niño o adolescente y el trabajo coordinado entre varios partes, como el psicopedagogo, psicólogo, terapeuta ocupacional, entre otros.
Te invitamos a leer más sobre las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra aquí.

Recuerda que puedes contactarnos por cualquier duda o solicitud de hora a contacto@centrodasein.cl o llamando al (562) 22222622 / (562) 24053930.

One Response to Por qué es importante llevar a un niño a un psiquiatra infantil

Deja tu comentario

Nombre*

Email* (never published)

Sitio Web

Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir, cuándo descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar (P.C)