En qué consiste una terapia

En qué consiste una terapia

Terapia

Todos lo hemos escuchado de algún familiar o amigo: “estoy yendo a terapia” o “empecé a seguir una terapia”. Pero para aquellos que nunca han visitado a un psicólogo, ya sea por miedo o falta de información, el concepto de “terapia” resulta sumamente misterioso. Y como la gran mayoría de las personas, en algún momento de su vida, requiere de algún tipo de ayuda para resolver problemas de conductas, creencias, emociones, dificultades de pareja, o simplemente para hacer un trabajo más de tipo existencial (conocerse mejor), etc, es importante comprender cómo funciona este tipo de proceso.

Conversamos con Wilsa Lagos Szabo , Psicóloga de la Universidad de Chile, para que nos explicara en detalle en qué consiste una terapia, cuándo ir y más información relevante.

“La terapia consiste en el abordaje de algún tema o problema que trae el paciente y que le produce malestar”, explica como primer punto fundamental. Los tipos de problema son inmensamente variados y pueden ser muy personales. Lagos recomienda ir a terapia cuando la persona sienta que “necesita hacer un cambio en su vida, ya sea por algún tema personal, problema o episodio específico que esté viviendo y que cause malestar”. Sin embargo, el estar sintiéndose incómodo en alguna de las áreas de la vida no es la única razón por la que alguien pide ayuda psicológica. “Algunas personas también deciden asistir a terapia como una forma de conocerse más y poder prevenir posibles problemáticas”, dice.

Es crucial que estés al tanto de que existen muchos tipos de psicólogos, pero no todos ellos pueden hacer terapia. “Existen diferentes tipos de especialistas dentro de la psicología, tales como: Psicólogo Educacional, Psicólogo Laboral, Psicólogo Comunitario, Psicólogo Clínico, etc.,”, enlista Lagos. Y es este último, el Psicólogo Clínico, el único que tiene la preparación profesional para el tratamiento de pacientes en terapia.

Ahora, no todas las terapias son exactamente iguales. “El proceso de terapia es único y específico para cada persona”, dice Lagos, ya que depende de la problemática que se presente. Aun así, la especialista remarca que existen ciertas similitudes: “Durante las tres primeras sesiones, dentro del enfoque Cognitivo, lo que se realiza es un reconocimiento del paciente y de su forma de pensar y moverse en el mundo. También, se analiza su problema y se observan todos los posibles factores que pudieran estar influyendo en la presentación y mantención del problema”, explica.

Una vez pasada esa tercera sesión, el psicólogo le da “una retroalimentación al paciente con respecto a lo que le está pasando y con respecto a las posibles líneas de trabajo que se llevará a cabo en la terapia”.

Lagos remarca la importancia de llegar a un acuerdo con el paciente sobre cómo seguirá el proceso psicoterapéutico y las áreas prioritarias a abordar. Una vez que se conversen esos puntos, comienza el trabajo terapéutico propiamente tal. “La duración de una terapia va a depender del tipo de problema que trae y la complejidad de éste. Una vez logrados los objetivos psicoterapeúticos, se le da el alta al paciente, pudiendo después realizarse un seguimiento con sesiones más aisladas si es que él lo requiere”, finaliza la especialista.

La Psicóloga Clínica y Directora del Centro de Salud Dasein Daniela Andrade agrega que, en algunos casos, a medida que la terapia avanza se van desarrollando nuevos temas que pueden llegar a extender el proceso terapéutico. Si eso ocurre, el terapeuta, en conjunto con el paciente, acuerdan si abordan los nuevos temas que van surgiendo o y si solo se enfocan en el tema de inicio; eso es algo opcional y acordado entre los participantes de la terapia.

Para finalizar, Andrade comenta que lo central es que la persona que decide ir a terapia se sienta cómoda tanto en su proceso como junto a su psicoterapeuta, que poco a poco vaya teniendo confianza en él o ella, y que pueda sentir que se puede desahogar, hablar de lo que siente y piensa, sin miedo a ser criticado o enjuiciado, sino más bien escuchado y guiado cuando se amerita.

Si quieres saber más sobre el trabajo de los profesionales de la salud mental te recomendamos leer 5 mitos más comunes sobre ir a terapia, 3 principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra y La orientación Cognitiva-Conductual. A la vez, te recordamos que cualquier duda que tengas nos puedes escribir a contacto@centrodasein.cl o contactar a través de nuestras redes sociales.

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