Blog

En qué consiste una terapia

Terapia

Todos lo hemos escuchado de algún familiar o amigo: “estoy yendo a terapia” o “empecé a seguir una terapia”. Pero para aquellos que nunca han visitado a un psicólogo, ya sea por miedo o falta de información, el concepto de “terapia” resulta sumamente misterioso. Y como la gran mayoría de las personas, en algún momento de su vida, requiere de algún tipo de ayuda para resolver problemas de conductas, creencias, emociones, dificultades de pareja, o simplemente para hacer un trabajo más de tipo existencial (conocerse mejor), etc, es importante comprender cómo funciona este tipo de proceso.

Conversamos con Wilsa Lagos Szabo , Psicóloga de la Universidad de Chile, para que nos explicara en detalle en qué consiste una terapia, cuándo ir y más información relevante.

Qué hacer con los celos entre hermanos

celos

La llegada de un integrante nuevo a la familia cambia muchas cosas: horarios, prioridades, ritmos y tiempos. Y los que más sufren estos cambios suelen ser los hermanos mayores, los que pueden ver esta llegada como una amenaza y se pueden poner celosos.

¿Pero todos los niños sienten celos de sus hermanos? ¿Cómo deben tratarse? ¿Qué pasa si perpetúan en el tiempo? Buscamos la ayuda de Catalina Álvarez, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad Católica de Chile, para aclarar las principales dudas.

Por qué es importante llevar a un niño a un psiquiatra infantil

Psiquiatra infantil

La mayoría de las personas conoce la existencia y diferencia entre un psicólogo para adultos y uno infanto-juvenil. Sin embargo, hay falta de conocimiento cuando se trata de psiquiatría, y los padres, sin saber, suelen cometer el error de llevar a su hijo a un especialista de adultos, cuando es fundamental tratarse con un médico específico para la edad del paciente. Entrevistamos a Natalia Badilla, Psiquiatra Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, para que respondiera las preguntas claves.

Por qué se genera una depresión y cómo prevenirla

Depresión

Hace unas semanas, el Dr. Pablo Muñoz, Médico en Salud Mental de la Universidad de Chile, nos explicó cuáles son las conductas y pensamientos que hay que tener en cuenta para poder identificar una posible depresión. El no hallar placer en las cosas que antes disfrutabas, cambios en tus ritmos biológicos y aislamiento social son algunas de las alarmas a las que hay que prestar atención (puedes leer el artículo completo haciendo click aquí).

Ahora, queremos ahondar aún más en el complejo y recurrente tema de la depresión (según datos de la última Encuesta Nacional de Salud el 21,7% de la población adulta chilena ha recibido un diagnóstico de depresión durante su vida), y averiguar sobre las causas que llevan a una persona a generarla. A pesar de lo que se pueda creer, esta enfermedad no es una consecuencia directa de sufrir un episodio traumático o doloroso, ya que habrá personas que puedan deprimirse y otras que no a partir del mismo episodio.

¿Qué son los trastornos de personalidad?

trastorno personalidad

Más de una vez hemos visto personajes complejos en las películas: hombres antisociales, genios paranoicos, estafadores que le ponen llave a su puerta diez veces para asegurarse que esté bien cerrada. Pero características que a veces se nos presentan a través de la pantalla con toques de humor, son en realidad síntomas serios que podrían estar indicando un trastorno de personalidad.

Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir, cuándo descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar (P.C)